TORNEO PREFIESTAS 2024


 

Los partidos programados para este año en fiestas habían generado una expectación más grande de lo habitual. El cartel se las traía. La revancha de la final del mano parejas entre Peio Etxeberria - Zabaleta contra Altuna - Martija. La venta de entradas voló en 2 horas y solo con cuentagotas se pudieron conseguir entradas sueltas que disponía la empresa para vender por internet.
Pero, empecemos con el primer partido donde Salaberria –Gaskue se enfrentaban a Zabala – Gabirondo. Zabala, que estrenaba el Ereta al igual que Gabirondo, venía a sustituir a Elordi , que a su vez sustituía a Darío, pelotari titular que fue baja por una lesión de espalda. Zabala decepcionó, a pesar del buen momento que atraviesa, y Gabirondo cumplió con ambas manos. Pelotari de proyección. En el bando azul, Salaberria sacó todo su repertorio y se hinchó a rematar bien cubierto en sus espaldas por un Gaskue trabajador al que el Ereta se le da a las mil maravillas. En definitiva.. 22-10 para Salaberria – Gaskue en un partido con poca historia.
El segundo partido fue histórico, de los que hacen afición y de los que se recordará en el tiempo como espectáculo irrepetible. Los 4 pelotaris vinieron a Tafalla a agradar, a sudar la camiseta y a llevarse el gato al agua. Y el público entregado lo agradeció y de qué forma…No sabíamos como andaría Zabaleta, que reaparecía en Tafalla después de más de un mes sin jugar debido a una lesión muscular. También había alguna duda sobre como llegaría Altuna a Tafalla dado que tenía 3 compromisos seguidos en 3 días. Todas esas dudas se disiparon en los primeros compases del partido. Hasta el ecuador del partido,la cosa estuvo igualada ,llegando Peio y Zabaleta con ligera ventaja 13-9. De aquí al segundo descanso la ventaja aumentó (18-12) y si que parecía inalcanzable la victoria para colorados, aunque si estamos hablando de Altuna, no lo es tanto ya que lo ha demostrado en cantidad de ocasiones. A la vuelta del descanso el arreón fue brutal y los colorados Altuna y Martija igualaban la contienda. El público no se podía estar sentado, venga aplaudir.. La grada era el delirio.
Los últimos tantos llenos de tensión por el marcador fueron espectaculares por parte de los 4 y no hicieron sino certificar la voltereta que se fraguó después del segundo descanso. 22-19 para Altuna y Martija.
Como hemos comentado al principio el lleno fue absoluto, y ya van varios. Habría que plantearse una reforma estructural del Ereta que se lleva años reclamando, aumentando el aforo y acercando más la grada a la contrakantxa.
La organización del festival a cargo del Ayuntamiento de Tafalla, la empresa Aspe y Peña Pelotazale fue de 10.