PARTIDO FERIAS FEBRERO 2024 - TAFALLA

CAMPEONATO MANO PAREJAS

Siendo ferias de febrero tan exitosas como en los últimos años, la pelota a mano no podía faltar en la programación.
El campeonato de mano parejas es un clásico que visita Tafalla con bastante éxito en la última década. Baste decir que se volvió a colgar el cartel de no hay entradas .
Grada abarrotada y correctísima(600 entradas. Lleno)  Exibición en los palcos de varias banderas palestinas.
Los contendientes no estaban precisamente bien clasificados, (últimos y penúltimos para más señas) eso sí, Unai Laso y Joseba Ezkurdia gozan de muchos seguidores y además de eso el partido llegaba a Tafalla muy caliente , ya que ambas parejas tenían opciones de salir del agujero  y disputar la liguilla de semifinales.
Pero empecemos por el principio.
En el  primer partido Egiguren era sustitído por mal de manos a última hora por Unai Mata , baldorbes que tiene tirón en el Ereta junto con Eskuza que debutaba en el Ereta como profesional , aunque de aficionado ya había jugado en la kantxa tafallesa. De otro lado un, casi clásico Larrazabal que se le da bastante bien el Ereta y uno de los mejores zagueros de segunda, si no el mejor Iosu Eskiroz, que conoce el Ereta a las mil maravillas y que goza de bastantes amistades locales. Luego nos dijo en privado que le encanta venir a jugar a Tafalla.
Hablando en plata segundo contra tercer clasificado,
El partido en sí no tuvo mucho color, ya que Eskiroz puso la directa y Larrazabal acabó muy bien. Unai Mata poco pudo hacer ya que su zaguero estuvo dominado.
Larrazabal –Eskiroz 22 .
Unai Mata – Eskuza 9.

Y el estelar con mucha tensión comenzó parejo hasta un 7 iguales. A Xabi Tolosa (que debutaba en la kantxa tafallesa) no se le veía con frescura, luego nos enteramos que tenía problemas estomacales, y Aranguren disfrutó mucho atrás y permitió ver al mejor Unai Laso de este campeonato. Muy enchufado y muy certero llegando al descanso con un 12-8. Ezkurdia lo intentaba y acabó un poco desquiciado porque no le salían las cosas. Y así sin ser el mejor partido que a  todos nos hubiera gustado ver, Unai Laso y Aranguren se imponían por un contundente 22-10 ante un Joseba Ezkurdia anímicamente muy tocado y un Xabi Tolosa que acabó como pudo el partido debido a sus problemas estomacales.
Valoración de última hora del club pelotazale muy positiva donde se agradece al ayuntamiento de Tafalla , a la junta del club  pelotazale y a los voluntarios que de manera sobresaliente colaboraron en este bonito evento.


CRONICA DEL DIARIO DE NAVARRA :

Laso-Aranguren apuran el último tren
Dejaron en 10 a Ezkurdia-Tolosa en Tafalla y aún siguen vivos

El Último tren para engancharse al Parejas pasaba este domingo 11 de febrero por la tarde por el Ereta de Tafalla. Era un partido de ser o no ser para Ezkurdia-Tolosa y Laso-Aranguren. Llegar a 22 implicaba tener un mínimo hálito de vida a la jornada final, y dependiendo de otros marcadores. Se llevaron el gato al agua 22-10 y la bocanada de oxígeno los de Baiko, en un partido condicionado en parte por la salud de Xabier Tolosa. El zaguero guipuzcoano sufrió una gastroenteritis hace un par de días, y terminó pálido y apajarado en Tafalla.


Había tanta tensión como cosas en juego en Tafalla. Algo que se notó en los cuatro protagonistas que comparecieron en el Ereta. Tuvo el encuentro dos partes bien definidas. Un comienzo duro, descarnado, hasta la igualada a siete que se convirtió en un cuerpo a cuerpo denso. Buscaba meter ritmo Ezkurdia y ponerle la pelota en los pies a Laso. Trataban los zagueros de aguantar el tipo en un recinto en el que el frontis escupe mucho la pelota. Se llegó al siete iguales con casi 300 pelotazos, y 11 errores.
Mucho trabajo, poco brillo

El escenario del partido cambió de forma radical desde entonces. Xabier Tolosa adquirió un tono pálido que llamó la atención a la grada. El zaguero guipuzcoano no podía con la pelota, estaba muerto, sin fuerzas. Después del encuentro se supo que Tolosa había sufrido una gastroenteritis durante un par de días que comenzó el jueves (vómitos, algo de fiebre, debilidad), y que se vio en la cancha que le dejó mermado de facultades conforme avanzaba el encuentro.

Laso-Aranguren detectaron la debilidad, e hicieron su partido. No plantearon cosas raras, jugaron serios, minimizando errores. No quitaba pelota Tolosa, conseguía sujetarle Aranguren y no cometer errores, y eso le permitió al campeón de Biskarret entrar con más garantías.

La zurda de Laso le hizo daño a Joseba Ezkurdia en las tablas del Ereta. Le buscó y acertó. Desde el siete iguales hasta el 10-22 final, Laso firmó seis ganchos y una dos paredes.

Joseba Ezkurdia terminó desesperado con todo. Era consciente de la debilidad de Tolosa, al que no paró de animarle. Trató de ayudarle con la defensa de volea desde el cuatro, le quitó muchas pelotas. Pero no fue suficiente. Su pelotazo no era suficiente para desbordar a los de Baiko, no hizo ningún daño con la zurda, y el ir obligado en el marcador se tradujo en media docena de errores, tres chapas. Lo mejor, la contradejada desde el ancho del 8-9. Poco más. El voleísta de Arbizu se ha llevado otro palo. Él, su empresa y la pelota le necesitan arriba otra vez.

Ezkurdia-Tolosa 10
laso-Aranguren 22

Frontón. Ereta de Tafalla, magnífico ambiente. 600 espectadores.
Marcador. 0-2, 2-2, 2-4, 5-4, 5-5, 7-5, 7-9, 8-9, 8-13, 9-13, 9-19, 10-19 y 10-22.
Duración. 71 minutos.
Pelotazos. 588.
Saques. 1 de Ezkurdio, 2 de Laso.
Tantos hechos. 3 de Ezkurdia, 1 de Tolosa, 8 de Laso, 2 de Ara
nguren.
Tantos perdidos. 6 de Ezkurdia, 3 de Tolosa, 2 de Laso, 4 de Aranguren.
Dinero. De entrado 100 o 80 por Ezkurdia-Tolosa.

 


CRONICA DEL DIARIO DE NOTICIAS :

El clavo ardiendo en el Parejas de Unai Laso y Aitor Aranguren

 

Los de Baiko derrotan con holgura a Ezkurdia y Tolosa y se encomiendan a Jaka-Mariezkurrena II para seguir soñando con alcanzar el ‘play-off’ del Parejas


10-22 y un clavo ardiendo. Una sola oportunidad después de un millón de carambolas posibles. Unai Laso y Aitor Aranguren siguen aspirando al play-off del Campeonato de Parejas a falta de menos de una semana de colocarse el punto final. La victoria de este domingo en Tafalla les conecta al gotero de la esperanza y apea directamente a Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, en una versión desdibujada. Ya no tienen opciones de nada.

Así, a los de Baiko les queda encomendarse a sus compañeros de empresa, Erik Jaka y Jon Mariezkurrena, para que este lunes derroten en Tolosa a Aitor Elordi y Beñat Rezusta y poder, así, soñar con la supervivencia en forma de elimionatoria pura y dura el domingo en el Atano III.

No dependen de sí mismos, pero clavaron en el Ereta una victoria de carácter en un encuentro de difícil digestión. La tensión y los errores atenazaron una contienda dura en el plano físico y mental. Pagó Tolosa los peajes de una semana en la que ha vivido a merced de un virus gastrointestinal. Irremediablemente, el de Anoeta acabó muy mermado tras un inicio de mucho tute. Y se notó.

En cualquier caso, los de Aspe se despiden del Campeonato de Parejas –el viernes juegan en Altsasu un choque intrascendente ante Jaka-Mariezkurrena II con una versión del todo inerme y tremendamente gris. El delantero, dos veces campeón del Parejas y otras tres del Cuatro y Medio, no ha encontrado el nivel. Los vaivenes le han pasado factura. Este domingo, aunque al principio le salía la pelota con gracia, estuvo romo en el remate con la zurda y superado. En defensa tiró varias pelotas con la derecha en el ancho. Y tantos regalos favorecieron a Laso-Aranguren, más temperamentales.

Cuando se acabó la ensalada de errores azules, los de Baiko crecieron. Se fueron 8-13 y 9-19. El 8-10 fue una dejada al ancho de Aranguren para enmarcar. Tolosa estaba ya tieso. Laso encontró remate y engordó sus números. Se le vio con la derecha fresca. 10-22 y a rezar.

Ezkurdia-Tolosa 10
Laso-Aranguren 22
Duración: 70:31 minutos de juego.
Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 4) y 2 de Laso (tantos 15 y 22).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 588 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 2 de Ezkurdia, 8 de Laso y 2 de Aranguren.
Errores: 6 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 3 de Laso y 4 de Aranguren.
Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 2-4, 4-4, 5-4, 5-5, 7-5, 7-7, 7-9, 8-9, 8-13, 9-13, 9-19, 10-19 y 10-22.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ereta de Tafalla. Lleno. En el primer partido, encuadrado dentro del Campeonato Serie B de Parejas, Larrazabal-Eskiroz ganaron a Mata-Eskuza (22-9).

 

 


CRONICA DEL GARA : 

Harakiri tristea osatu dute Joseba Ezkurdiak eta Xabi Tolosak Tafallan (22-10)

Atzoko landutako garaipenarekin Laso-Arangurenek bizirik jarraitzen dute, nahiz eta beharrezko dutenAtzoko dutenElordi-Rezustak geratzen zaizkien bi partidak galtzea; lehena gaur Tolosan Jaka-MariezkurrenarenElordi-Mariezkurrenarenaurka eta bigarrena elkarren arteko lehia izango dute.

 

Etsaiaren eskuetan erori aurretik euren buruaz beste egiteko samuraiek zuten kode etikoaren barruko praktika zenEtsaiaren zenharakiria, baina ohore handirik gabeko amaiera tristea eman diote Binakakoari Ezkurdia eta Tolosak atzo Tolosan Laso etaharakiria, etaArangurenen aurka 22-10 galduta. Biziraupenerako lehia zen goraino bete zen Eretakoa eta Baikoko bikoteak lortu bizirik jarraitzea, nahiz epe motzekoa izan daitekeen aparteko bizi hori, Elordi-Rezustak gaur Tolosan Jaka-Mariezkurrenari irabaziko baliete agur esango lioketelako txapelketari. Hori bai, enpresako kideek eskua luzatzen Mariezkurrenari luzatzenbadiete, mallabitarraren eta bergararraren aurka jokatuko lukete play-off etarako azken txartela datorren igandeanbadiete, igandeanDonostian.Donostian.

Sailkapeneko azken postuan diren bi bikoteen arteko lehia izan zen Tafallakoa eta bi bikoteen miseriak agerian geratuSailkapeneko geratuziren partidaren lehen zati gogor bezain aspergarrian. Atzelarietako inor ez zen aurkaria hausteko gai izan eta biziren biaurrelariengan ere ageriak izan ziren tantoak amaitzeko dituzten gabeziak. 300 pilotakada inguru gurutzatuta helduaurrelariengan helduziren zazpinako berdinketara, partidako azkeneko besarkadara, eta ordurako tanto bana zuten amaituta bikotearenziren bikotearenoinarri behar duten Ezkurdiak eta Lasok.

oinarri Ez da saiatu ez izanagatik; atzo ere eskuin boleaz eta Lasori oinak bilatzen jardun zuen arbizuarrak, baina ezker airezEz aireztantorik amaitu ezinik jarraitzen du eta inspirazio apurrik topatu gabe agurtuko du denboraldiko txapelketarik luzeenatantorik luzeenasakandarrak. Etsipenak jota, zurrunbilo batean sartua ematen du eta atzo ere desesperazio zantzuak ikusi genizkion,sakandarrak. esaterako eskumuturrekoak kendu eta harrika bota zituenean.

Partida gogortzeak ere ez zien inolako mesederik egin Binakakoko lehen kanporatuei, azken egunetan sukarrak jotaPartida jotaegon den Xabi Tolosak nabarmen egin zuelako behera partidaren bigarren erdian. Ondo ekin zion partidari anoetarrak,egon baina nekeak jota nabarmen behera egin eta aurkariei bidea asko erraztu zien.

Altunak ez du bihar Tolosan jokatukoAltunak jokatuko
Azkeneko bi jardunaldietan horren lan ona egin duen Javi Zabalak beste aukera on bat izango du bihar Tolosan,hirugarren astez jarraian Jokin Altunaren tokia bete beharko baitu ligaxkako azken jardunaldia irekiko duen partidan.Amezketarrak atzo proba berri bat egin zuen bere herriko Larrunarri pilotalekuan Jokin Etxaniz Aspeko zuzendariAmezketarrak zuzendariteknikoaren begiradapean eta ezker esku horrek hobekuntza nabarmena izan duen arren, ez du bere burua Peña etateknikoaren etaAlbisuren aurka jokatzeko prest ikusi.

Albisuren Partida garrantzitsua da bi bikoteentzat Tolosako inauterien barruan jokatuko dena, txapelketa laugarren postuanPartida postuanamaitzea izango baitute biek jokoan, baina kontuan izan behar da Aspekoentzat nahikoa izan daitezkeela 10 tanto play-amaitzea off ean abantaila emango liekeen laugarren postu hori eskuratzeko.
https://webmakingtool.com/.cm4all/uproc.php/0/ACTUALIDAD/Ferias%20febrero/.Captura%20Pantalla%20Cronica%20GARA.png/picture-400?_=18d9e965987
Borroka horretan sartzeko partida jokatuko dute gaur Elordi-Rezustak dagoeneko sailkatuta dauden Jaka-Mariezkurrenaren aurka, nahiz eta Aspekoen lehen helburua play-off ean sartzea izan beharko litzatekeen, azkenMariezkurrenaren azkenjardunaldira itxaron gabe. Mallabitarrak eta bergararrak jokatzeke dituzten bi partidetako bat irabazi behar dutejardunaldira dutehorretarako eta azken partidan Laso-Aranguren izango dituzte zain Donostian igandean.

 

CRONICA DEL GARA :
Video de la entrevista hecha a Iosu Eskirotz después de su victorioa en el día de ayer.