Tafalla, 17 de diciembre de 2022
FINALES MANOMANISTAS JUEGOS DEPORTIVOS NAVARRA 2022
El pasado sábado 17 de diciembre se disputaron en el frontón Ereta por primera vez las finales de juegos deportivos de Navarra. Nafarroako kirol Jokoen finalak. En esta ocasión en categorías de cadete y juvenil.
La primera final, cadete de tercera, comenzó puntualmente a las 10 de la mañana, la disputaron Chávez perteneciente al club Abaxitabidea de Ororbia contra Unai Esain del club Esteribar de Zubiri.
Desde el inicio el de Zubiri marco el ritmo y se impuso al de Ororbia que se dejó el alma en la kantxa pero que no le valió y se quedó en 8.
La segunda final,cadete de segunda, estuvo mucho más vistosa en cuanto a juego y resultado.Enfrentaba a Markel Pérez de Ardoi(Zizur) y al zurdo de Arkupe (Lesaka) Unax Bereau. El de Lesaka empezó fuerte sorprendiendo a un gran Pérez que fue de menos a más. Parecía que la victoria iría para Lesaka de manera fácil, pero no fue así. El de Zizur apretó los dientes y paso del 15-9 al 15 -12.
Aquí una jugada polémica para el de Zizur, lo dejó noqueado, lo que le sirvió al de Zizur para coger aire e irse a por la victoria en una bonita final
La tercera final enfrentó a Jon Patxi Okiñena de Oberena contra Arkaitz Goienetxea de Baztan.
Okiñena muy práctico se deshizo no sin dificultad de un Goienetxea que no atraviesa su mejor momento, según algunas fuentes, partía de favorito, y que tuvo en los cuadros delanteros su cruz, que fue aprovechado por Okiñena.18 -12.
La cuarta final , ya en categoría juvenil, tercera categoría la disputaron Amets Astiz de Larrain Lekunberri contra Manex San Martín del club San Miguel de Lizarra.
Se da la circunstancia en esta final que el finalista Armendariz de Lagunak (Barañáin) no pudo disputarla por enfermedad, y su lugar fue ocupado por el tercer clasificado, el pelotari de Estella.
Fue la final más pobre en cuanto a resultado.
A pesar de que la diferencia entre ambos no era tanta, en liga acabaron 18-16, el de Lizarra no tuvo su día y luego nos manifestó su disgusto por no haber podido aprovechar esta ocasión de disputar una final. Astiz tuvo un partido muchísimo más cómodo de lo que hubiera esperado.18-2.
La quinta final,juvenil de segunda, la jugaron 2 pelotaris de Oberena .Mikel Sagardia y Beñat Apeztegia.
Muy bonita final con voltereta incluida, ya que Sagardia apretó mucho atrás y Apeztegia se veía superado.Supo este último leer el partido y darle la vuelta sabiendo sufrir. En nuestra opinión la final más bonita y disputada
Sagardia 16-Apeztegia 18.
Y la última final,juvenil de primera, la disputaron otros 2 pelotaris de Oberena, Daniel Sánchez y Endika Santesteban.
Aquí vimos a 2 pelotaris con muchos recursos sobre todo defensivos y a un Sánchez que se deshizo de Santesteban en un partido inteligente, aunque no fácil. Txapela para Sánchez que ganó 18- 8.
Tras la última final se procedió a la entrega de txapelas y medallas que fueron entregadas por el miembro de la Federación Navarra de Pelota Vasca Enrique Pérez, el concejal de deportes del ayuntamiento de Tafalla Ignacio Moros , el presidente del club Peña Pelotazale S.Sebstian de Tafalla Txetxi Ruiz y el vicepresidente del mismo Josemi Oroz.
Pasadas las 2 de la tarde y entre fotos de los Txapeldunak con sus familiares finalizó la bonita jornada organizada por la federación con la colaboración del Ayto de Tafalla y del club Pelotazale tafalles, que tuvo el detalle de invitar a almorzar con bebida a los pelotaris finalistas.
Hacer constar, y con cierta decepción de la Peña Pelotazale San Sebastián, la poquísima presencia de aficionados locales en estas finales, teniendo en cuenta que se había hecho una cartelada por la localidad y que se trataba de unas finales en las que los pelotaris son de la élite en sus respectivas categorías.
Parece ser, y así se ratifica en lo ocurrido este año en los últimos partidos profesionales, que la afición tafallesa solo responde en los partidos de profesionales.
En fin, una pena.