Tafalla, 6 de marzo de 2021
Esku binaka profesional txapelketa.
Campeonato de mano parejas profesional.
Viernes 5 marzo de 2021 - Frontón Ereta a puerta cerrada.
8 acompañantes de los pelotaris y 4 personas de Tafalla, además del personal de Eitb que retransmitió en directo. Silencio sepulcral en las gradas, vacío absoluto.. Algo inédito que esperemos recordar como algo pasajero.
Abel Barriola, gran ex pelotari y comentarista en Etb1, se encargo de presentar a la audiencia el libro Historia de la pelota vasca en Tafalla, libro recientemente publicado, aprovechando para recordar sus pasos de txiki y los de tantos otros txapeldunes posteriores por la kantxa del Ereta.
Al contrario que en otros campeonatos y por cuestiones del directo y de los horarios, se disputó primero el estelar y a continuación el campeonato de promoción.
Jaka - Martija venían a Tafalla, y creo que lo estrenaban en su periplo por las kantxas, necesitadísimos si querían exprimir sus opciones de cara a la clasificación. Habían conseguido una victoria. Algo sorprendente, si nos lo dicen al inicio del campeonato, pero por distintas circunstancias, estaban en el pozo de la clasificación.
Ezkurdia - Ladis Galarza venían de derrotar a Altuna - Mariezkurrena, y tenían 3 victorias. No podían dormirse. El partido prometía más de lo que realmente fue.
Hasta el 7 - 7 el partido estuvo igualado, pero a partir de aquí, un Galarza que mandaba empezó a ser mandado por un buen Martija. Adelante Ezkurdia quería y no podía. La txapa, la contra kantxa y el colchón le negaban el pan y la sal. Daba la sensación de incomodidad. Por contra Jaka, se esmeró y se aprovechó del dominio de su zaguero para acabar un tanto detrás de otro. Sorpresa relativa en el Ereta y 22-12 para Jaka - Martija que mantienen viva la llama de la clasificación.
En el segundo partido, Alberdi y Salaverri, se llevaron el punto bastante más fácil de lo que se pensaba en un principio. Y es que Larrazabal y Eskiroz estuvieron muy desdibujados.