Este pasado domingo 5 de mayo, por segundo año consecutivo, y con motivo de la celebración de la Romería a la Ermita de Santa Cruz de Solchaga, la Peña Pelotazale San Sebastian organizó un partido de exhibición en el pequeño y resguardado frontón de la localidad.
Esta vez por compromisos ineludibles por parte de los pelotaris locales (Jugaban en Hernani contra Tolosa, en el Torneo Berria), se tuvo que montar un partido con pelotaris foráneos gracias a la colaboración de Rekalde (Club Paz de Ziganda).
Nuestro incombustible Estebantxo Apeztegia aportó su experiencia como juez principal de la contienda ayudado por jóvenes de la localidad en las líneas de pasa y con el marcador.
El partido en sí resultó entretenido, ya que los contendientes nos deleitaron con golpes de todo tipo al no ser un partido meramente competitivo y ser un partido de exhibición. Destacaron los cuatro deportistas, cada uno en su estilo, haciendo las delicias de los 60-70 aficionados que se congregaron en el frontón en una mañana fría y ventosa. La orientación del frontón ayudó a que el partido se celebrase sin inconvenientes climatológicos.
El resultado final, que es lo de menos, se decantó por el color azul llegando Rekalde y Mina al cartón 22 y Barbajero y Zuasti al cartón 20.
El público quedó contento con el espectáculo, lo que significa que el año que viene la Peña Pelotazale San Sebastián volverá a organizar, de nuevo, otro partido de pelota en la Baldorba, y en espera que algún otro pueblo más se una a la organización de estos eventos.