Tafalla, 15 de abril de 2021

EL MENTIDERO PELOTAZALE.

 Seguimos de dulce, y queremos compartir con nuestros socios y aficionados pelotazales nuestras alegrías.

  Al pasado campeonato de España de clubs, le siguió el campeonato de España de federaciones. Navarra gran favorita habitual, tuvo presente el gran momento de algunos de nuestros pelotaris en mejor momento.  Jon Tirado y Ionan Peñalver fueron los seleccionados por Navarra para defender el campeonato de mano individual y parejas, junto con otro grupo selecto de juveniles. Hay que decir , que estos campeonatos "express" se desarrollan en 3 días ,(viernes, sábado y domingo de semana santa) en el mítico Adarraga de Logroño. Jon Tirado, jugó el primer partido ante el rival de Catalunya, Pau Blanca, al que ya hemos visto en Tafalla. El gran momento del tafallés desbordó al catalán con un contundente (10-1) - (10 -2). Primer paso hecho. El sábado, el hueso era más duro, y el seleccionador volvió a convocar a Tirado contra Petite de Rioja.
  En un partido muy duro y de mucha garra , Jon empezó perdiendo el primer joko (0-10), para reaccionar, y de que manera (10-3) , y en las "cabras" hacerse con el joko definitivo (5-2). Duro palo para el riojano, que partía de favorito y gran mérito de Jon que mostró una gran actitud, y no dio en ningún momento por perdido el partido. Eran semifinales. Las finales se disputaban el domingo, y Jon volvió a jugar, en esta ocasión ante Murillo. Desde el inicio, (Murillo cayó derrotado en la final juvenil ante Jon) se vio a un Jon sin txispa. El partido de semifinales lo había desfondado, y no había más gasolina. Navarra A, se imponía a Navarra B. Pero se nos quedó la sensación, de que Jon pudo haber conseguido el campeonato, de no ser por la saturación de partidos seguidos. En cualquier caso, no queremos quitar méritos al campeón, a quien desde aquí le damos la enhorabuena.
  Por su parte Ionan Peñalver formaba parte junto con otros 4 pelotaris el grupo navarro A . Ionan  y Mikelarena fueron los elegidos para enfrentarse a la durísima pareja riojana, Lara, Loza. Si la empresa era difícil de antemano, el desacierto y los nervios de los navarros hicieron imposible traer el triunfo a Navarra, y cayó derrotada por (10-1) (10 -1). Ni de lejos los navarros dieron su mejor versión, pero esto no vale ante unos rivales que se lo ganaron a pulso. En cualquier caso, enhorabuena a los nuestros, que han tenido posibilidad de defender Navarra en juveniles. 
  En otro orden de cosas el ayuntamiento de Tafalla ha cambiado el faldón y bastidor bajo del Ereta. La riada y alguna gotera antigua habían dejado muy en precario el bastidor que soporta el faldón inferior del frontón. Poco a poco el Ereta se va poniendo más coqueto. Y más que lo queremos. 

----------------------------------------------------------------------------

Tafalla 23 de diciembre de 2020

VIDEO PROMOCIONAL DEL LIBRO "HISTORIA DE LA PELOTA VASCA EN TAFALLA", REALIZADO EN EL FRONTON LABRIT POR EL AUTOR DEL LIBRO MIGUEL ZUBIRI LUNA Y EL PRESIDENTE DE LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIAN TXETXI RUIZ VILAS.


----------------------------------------------------------------------------

Tafalla, 28 de Noviembre de 2020

PRESENTACION DEL LIBRO "HISTORIA DE LA PELOTA VASCA EN TAFALLA" DE MIGUEL ZUBIRI LUNA

El pasado sábado, a las 12:00 horas, en el CENTRO CULTURAL - KULTUR GUNEA de TAFALLA, tuvo lugar el acto de presentación del libro "HISTORIA DE LA PELOTA VASCA EN TAFALLA", realizado por Miguel Zubiri Luna, en colaboración con la Peña Pelotazale San Sebastián, editado por AlTaffaylla, y con una subvención del Gobierno de Navarra concedida a través de la convocatoria de ayudas a la edición del Departamento de Cultura y deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla y la Federación Navarra de Pelota.

El acto, al que acudieron 60 personas (El foro estaba en plenitud al no poderse completar más localidades por la pandemia, fue presentado por Mª Jose Ruiz, de AlTaffaylla, y contó en la mesa presidencial con el autor del libro Miguel Zubiri, el presidente de la Peña Pelotazale San Sebastián Txetxi Ruiz, Vicente Furtado, antiguo presidente de la Peña Pelotazale y aficionado de pro y Julen Zufiarre, antiguo campeón pelotari.

El acto de presentación corrió a cargo de Mª Jose Ruiz que explicó, entre otras cosas, las vicisitudes que ha tenido que pasar la edición de este libro hasta salir a la luz (Riada del 2019 - Pandemia del 2020, etc), puso en valor la esencia del libro y del deporte de la pelota en nuestra zona.

Mª Jose dió paso a Miguel Zubiri que fue desgranando, entre otras cosas, la historia de la pelota en Tafalla a lo largo de varios años atrás (50-60 años).

Seguidamente tomó la palabra el presidente actual de la Peña Pelotazale que agradeció a todas las personas que han permitido que este libro vea la luz y, aprovechando la presencia del Alcalde y el Concejal de Deportes entre el público, y en plan reivindicativo, solicitó mejoras y exclusividad en el Ereta para la expansión del juego de la pelota en todas sus modalidades.

Seguidamente, y en plan más distendido Vicente Furtado rememoró varias anécdotas de su dilatada historia pelotazale, tanto a nivel de deportista como de directivo.

Como final del acto Julen Zufiarre, igualmente, nos deleitó con alguna anécdota de pelotari, a nivel internacional.

Concluyó el agradable acto de presentación del libro con la firma de ejemplares por parte del autor del libro.

Se trata de un libro de muy buena calidad cuyo precio es de 23 €, y se puede adquirir en las librerías, en el quiosco de Intxauspe y, sobre todo, con encargo a los directivos de la Peña Pelotazale. Alberga una gran cantidad de fotografías antiguas de la pelota en Tafalla, con innumerables personas de Tafalla que, por ley de vida, ya no están entre nosotros. Igualmente, y a nivel más actual, se pueden ver fotografías de gran cantidad de chavales que forman parte de la escuela pelotazale, fruto del archivo fotográfico que la Peña Pelotazale posee actualmente. Es un libro que no puede faltar en ninguna de las casas de Tafalla y que hayan tenido alguna relación con este extraordinario deporte.

------------------------------------------   

Tafalla, 3 de octubre de 2020

homenaje a estebantxo

 

   Este sabado entre el primer y segundo partido del XV torneo foral comunidad navarra de remonte, la peña pelotazale san sebastian, junto con la coral baigorri, amaia lasa, el ayuntamiento de tafalla y el resto de asistentes en el fronton se rindio un homenaje a nuestro entrañable compañero estebantxo apesteguia que nos dejo hace una fechas

     todos los pelotaris de la peña pelotazale san sebastian, debidamente vestidos de blanco, asi como los participantes en el festival de remonte hicieron un pasillo de honor a los familiares de estebantxo, la junta directiva de la peña pelotazale y los componentes del ayuntamiento asistentes.

      El presidente del club txetxi ruiz leyo un entrañable escrito que la peña pelotazale redacto, y que a continuacion exponemos:

ESTEBANTXORI BIHOTZEZ

Es muy difícil hacerte un homenaje en pocas palabras.

Es tanto los que nos has dado al Club Peña Pelotazale, y a la pelota en general, que haría falta casi una enciclopedia para glosar tu voluntario hacer en pro de los deportes de frontón.

Hoy, los muetes y muetas de la escuela de pelota, y los mayores, además del equipo de pala y los remontistas, junto con la junta del club queremos rendirte un sincero reconocimiento…. No hay palabras para tu labor encomiable, desde que viniste de tu querida Doneztebe, has estado metido en el frontón y en el alma del club hasta tus últimos días. Y eso, amigo Estebantxo, eso no se olvida jamás. Pero todavía hay, en nuestra opinión, otra característica innata en ti : Tu carácter. Gran hombre, buen hombre, gran persona, buena persona, noble, muy noble. Siempre con tu txapela. TXAPELDUN.

Astrid Estebantxo hijo, Teresa, niet@s, familiares, que suerte habéis tenido de convivir con Estebantxo, y nosotros, pelotazales, también.

Nos quedamos con esto. No sabes Estebantxo lo que te vamos a echar de menos. Pero a pesar de estos momentos, vamos a seguir adelante, en busca de poner nuestros deportes de frontón donde se merecen, trabajando en silencio y voluntariamente por este nobel deporte y sacando pelotaris, palistas, remontistas, cestistas…. Y sobre todo buenas personas. Buena gente… como tú.

Estebantxo, guretzako dena eman duzu, uzten duzun lekua oso zaila izango da berreskuratzeko.

Baina adi… Egin duzuna, ez da erori saku apur batean. Hortaz egonen gara guk

Agur maitia…. Beti arte

PEÑA PELOTAZALE. 

El presidente del club regaló una fotografia de estebantxo a su familia en la que se le veia echando la chapa al aire para elegir el color del primer saque, accion que habia realizado miles de veces. EL AYUNTAMIENTO REGALO SENDAS CAMISETAS (AZUL y ROJA) CON EL NOMBRE DE ESTEBANTXO Y UNA DEDICACION.

EL CORO BAIGORRI, DEL QUE ERA COMPONENTE ESTEBANTXO, CANTO, EXTRAORDINARIAMENTE, EL AGUR JAUNAK, MIENTRAS AMAIA LASA LO BAILABA DELANTE DELA FOTO DE ESTEBANTXO SUJETADA POR SU EMOCIONADA ESPOSA.

EL ACTO, PREVIO AL SEGUNDO PARTIDO DE REMONTE, TERMINO CON UNA FOTO DEL GRUPO PARA EL RECUERDO.



----------------------------------------------------------------------------

Tafalla, 6 de septiembre de 2020

Agur gizon on bati

La madrugada del domingo 6 de septiembre nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro secretario del club Peña Pelotazale hasta esta fecha. 

Más no se puede luchar contra esa enfermedad que arrastraba y a la que ha sabido hacerle frente con una tenacidad fuera de serie. Igual de tenaz ha sido en el Ereta. Un auténtico hombre –frontón. Juez de la federación navarra, y siempre dispuesto a cualquier menester que se precisara. Lo mismo hacía de juez a pelotaris profesionales, que a críos y crías de 7 años.

Nos lo ha puesto muy difícil a la hora de sustituirlo, pero sabemos que su ilusión por impulsar la pelota pasa por comprometerse y arrimar el hombro todo lo que se pueda. Y créenos , si te decimos que lo vamos a intentar con más fuerzas si cabe.

Tu coro de Baigorri que te cantó el aurresku el día que el club decidió que te merecías un homenaje, también te va a echar en falta.

Nosotros ,la verdad, no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia una persona buena y entregada al club en cuerpo y alma.

Aún recordamos , como en la última junta general de la Peña , el 12 de agosto para más señas, disculpabas tu ausencia y pedías perdón por no poder acudir, debido a tu enfermedad.

No te olvidaremos jamás, Siempre estarás presente en el Ereta y sobre todo en nuestros corazones.

Agur Estebantxo. Maite zaitugu.

JUNTA DE LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIAN

PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIAN BATZAR NAGUSIA. 

Agur Estebantxo. Hasta siempre.

----------------------------------------------------------------------------

Tafalla, 12 de abril de 2020

EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS HACE QUE MATEMOS EL TIEMPO REALIZANDO COSAS COMO ESTA.


----------------------------------------------------------------------------

Tafalla, 03 de marzo de 2020

LOS HERMANOS PERNAUT CAMPEONES DEL CAMPEONATO NAVARRO DE MANO PAREJAS JUVENIL EN LA MODALIDAD DE TRINKETE

El pasado fin de semana la Peña Pelotazale San Sebastián se llenó de alegría porque dos de sus representantes, en categoría juvenil, se hicieron con el Campeonato Navarro de parejas, en la modalidad de Trinkete.

Los Hermanos Pernaut, en su modalidad juvenil, se hicieron con la txapela de campeones.

La trayectoria en este campeonato de los Hermanos Pernaut ha sido la siguiente:

  • El torneo de mano parejas de trinkete de juegos deportivos comenzó el 18 de enero, precisamente contra otra pareja de Tafalla Lizarraga-Garralda a la que ganaron 40-25.
  • En segunda ronda ganaron a los pelotaris de Esteribar (Murillo - Lazkoz) 40-20. 
  • La tercera jornada sufrieron la primera y única derrota ante Prim y Lakabe 40-29. 
  • La 4°jornada ganaron 40-16 a la pareja de Doneztebe Telletxea - Bueno.
  • Tras esta liguilla se clasifican para semifinales las 2 parejas de Tafalla, junto con la de Paz Ziganda y Esteribar. Paz de Ziganda se imponían a los de Doneztebe 40-19, mientras que entre las parejas tafallesas eran los Hermanos Pernaut quienes se llevaban el gato al agua, 40-20,en un partido mucho más disputado de lo que refleja el marcador. 
    Ya el sábado 29 de febrero, y como la mejor forma de despedir el mes, Andrés y Pablo Pernaut se hacían con las txapelas al ganar a Prim y Lakabe 40 - 32. 
    Enhorabuena a ambos y orgullo para el club.

----------------------------------------------------------------------------

Tafalla, 13 de febrero de 2020

NUEVA EDICIÓN DEL TORNEO UDABERRI DE MANO PAREJAS -2020

PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIAN - TAFALLA

El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la inscripción del Torneo UDABERRI de Tafalla de mano parejas. 

A este torneo se pueden apuntar todas las parejas federadas en Navarra. El torneo finaliza el fin de semana del 2 de mayo. 

Las categorías son únicas: 

Benjamín - Goxua. 

Alevin  - Mixta. 

Infantil - Mixta. 

Cadete - Mixta. 

Juvenil - Toke.

senior - Toke. 

Txapelas para los campeones de todas las categorías, y trofeos para los finalistas.. Y en la categoría senior premios en metálico.


 Tafalla, 24 de diciembre e 2019.

ENTREGA TXEKE SOLIDARIO AL M.I. AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

El pasado martes, día de Nochebuena, la Junta de la Peña Pelotazale San Sebastián, hizo entrega de un txeke solidario, por un valor de 1.125 €, al alcalde del M.I. Ayuntamiento de Tafalla, Jesús Arrizubieta, para paliar los gastos producidos por las inundaciones del pasado 8 de julio. Al acto asistieron los concejales Xabi Alcuaz, Socorro Ojer y José Ignacio Moros así como la gran mayoría de los componentes de la Junta Directiva. Esta cantidad económica supone todos los beneficios de la Peña Pelotazale del Festival Pelotazale celebrado en Fiestas de Tafalla 2019.

 


Tafalla, 16 de junio de 2019

CUARTA JORNADA DEL CAMPEONATO INTERPUEBLOS 2019

TAFALLA - ULTZAMA


EN ESTA JORNADA NOS JUGAMOS PASAR A SEMIFINALES.

HAY QUE ACUDIR AL FRONTÓN ERETA EL SÁBADO A LAS 17:30 HORAS.

EN EL CARTEL HAY UN ERROR : EL 1º PARTIDO SERÁ EL DE ALEVINES Y EL 2º PARTIDO SERÁ EL DE INFANTILES.

Tafalla, 22 de abril de 2019

Exhibición en su primer partido del Mano Manista de Peio Etxeberría.

 

Tafalla, 20 de abril de 2019

Comienza el MANO MANISTA

 


Tafalla, 19 de abril de 2019

Recorte de Prensa de "LA VOZ DE LA MERINDAD"